En estos tiempos que corren, con el cambio de paradigma favorecido por la aparición y asentamiento de las redes sociales, va ‘haciendo mella’, cada vez más, una realidad dura, aunque premonitoria de lo que ‘se nos viene’ en el ámbito laboral: ‘en las redes está el presente y el futuro y, si no estás en ellas, a los ojos del mundo no existes’.

Quizás, a priori, un poco dramático, ¿no? Sin embargo, no por serlo es menos cierto. Si tu empresa no está en las redes, irás viendo cómo tus competidores te adelantan y poco a poco tu volumen de negocio desaparece. Pero tenemos una buena noticia: Con una buena estrategia de redes, podrás hacer que tu negocio gane seguidores y, por tanto, tus productos – o servicios – sean más conocidos.

Precisamente, gracias a este concepto, en los últimos años ha aparecido una nueva figura que ha ido cobrando una gran relevancia en el contexto actual: la del influencer. Personas con gran aceptación en las redes que pueden resultar decisivas a la hora de crear una opinión favorable o contraria a una marca.

Existen infinidad de temáticas de influencers en español u otros idiomas. Podemos encontrar influencers famosos de fitness, de viajes, de moda, de videojuegos, de deporte, gastronómicos, etc.

Seguro que una parte de ti se pregunta quiénes son esos influencers. Pues bien, nos hemos adelantado a la pregunta y, hemos elaborado una lista con los asturianos y asturianas con mayor número de seguidores en las principales redes sociales actuales: Instagram, Youtube, Tik Tok y Twitter. Algunas de las personas de la lista ya son celebridades y no se dedican a promocionar o influir, de modo que intentaremos hacer hincapié en los que sí puedan sernos útiles para futuras estrategias de promoción.

Los asturianos más conocidos en Instagram

La lista de asturianos con más seguidores en Instagram aparece liderada por los futbolistas David Villa y Juan Mata. Tras ellos, a bastante distancia se encuentra el piloto Fernando Alonso, seguido de cerca por la actriz Paula Echevarría y la periodista Lara Álvarez.

El primer influencer de la lista, con un millón de seguidores, se encuentra en el octavo puesto y es el bloguero de moda Pelayo Díaz. Tras él, dos puestos detrás, con medio millón menos de seguidores aparece el youtuber Roma Gallardo. Inmediatamente después en el ranking aparece la bloguera ‘Isasaweis’ y a menos de cincuenta mil seguidores el influencer humorista Isaac Corrales. Cierra en el décimoquinto puesto esta lista, con casi doscientos mil seguidores, el community manager y actor ovetense Javier Gallardo.

Youtubers de Asturias más famosos

La lista de youtubers asturianos aparece sólidamente liderada por The Corvus Clan con casi tres millones de seguidores. Con casi un millón y medio menos de seguidores le secunda Roma Gallardo. Completa el podio Isasawels con algo más de medio millón de seguidores.

Asturianos influyentes en Tik tok y Twitter

El ranking de asturianos más seguidos en Tik tok aparece liderado por el chef José Andrés con algo más de medio millón de seguidores. Ya a bastante distancia, aunque aún por encima de los cien mil seguidores, le siguen Paula Echevarría y Pelayo Díaz. Con muchos menos seguidores, cerramos la lista de tik tokers mencionando, en orden, a Lara Álvarez, Isaac Corrales, Melendi y Roma Gallardo.

Por otro lado, no hay rastro de influencers entre los seis asturianos/as con más seguidores en Twitter. Aquí, al igual que en Instagram, lideran la lista los futbolistas David Villa y Juan Mata, seguidos del piloto Fernando Alonso. Bastante por detrás, Melendi, José Andrés y Lara Álvarez cierran este top 6 de asturianos/as más influyentes en Twitter.

¿Cómo puede ayudar a tu negocio el marketing con influencers?

Bueno, querido lector, has llegado hasta aquí y ya te haces una idea sobre los principales perfiles de influencers asturianos/as. Sin embargo, es posible que te asalte una pequeña duda en forma de pregunta. ¿Qué hago con esta información? ¿Cómo puedo usarla para que se beneficie mi empresa?

Antes de nada, para poder responder a esas preguntas, conviene cuestionarse algo un poco más básico, ¿sabes en qué consiste el marketing con influencers? No te preocupes si la respuesta es no, para eso está esta publicación, para explicarte los entresijos de este recurso tan útil.

El marketing con influencers, como hemos avanzado arriba, supone la contratación de personas con una gran popularidad en las redes sociales, con el fin de que promocionen tu producto, servicio, o marca utilizando sus propias redes, es decir, directamente ante su comunidad de seguidores.

Vale, pensarás, pero, ¿qué logro con esto? Sencillo. Asocias la marca del influencer – hablamos de su credibilidad, valores, confianza, prestigio… – a la del producto o servicio que quieres promocionar. La consecuencia directa, por tanto, será un aumento de la popularidad y la aceptación de tu marca entre los miembros de su comunidad de seguidores.

Seguro que ya te va sonando mejor, pero es posible que aún te queden preguntas en el ‘tintero’. Por ejemplo, ¿es realmente esto tan efectivo como parece?

Una de las principales reglas del marketing señala que lo que más ayuda a los clientes a la hora de decidir si adquirir o no un producto es la posibilidad de verlo en manos de otro usuario que ya lo haya comprado antes. Los influencers cumplen esta función. Y no solo hacen eso, también segmentan la audiencia y multiplican el impacto del producto, ya que lanzan los mensajes promocionales desde sus propias redes, lo que expone el producto ante muchos más seguidores que los que pueda tener la empresa.

Seguro que ya te estás convenciendo, así que vamos a aprovechar para exponerte el resto de ventajas de esta técnica de marketing:

  • En primer lugar, al ser una publicidad con contenido propio, mediante interacción directa con el consumidor, se percibe como algo natural, no como algo invasivo. Por ejemplo, influencers como Ibai, pueden promocionar contenido Gamer entre los jóvenes por Internet a la vez que se divierten, sin tener ningún tipo de formato publicitario.
  • Además, mejora la reputación de la marca – esto ya lo hemos adelantado antes -. Si los valores de la empresa coinciden con los del influencer y ellos tienen confianza y credibilidad con los usuarios, todas esas cualidades se traspasan al producto.
  • Por otro lado, genera una alta conversión. Esto se entiende por las peticiones directas del influencer, o la invitación a participar en eventos como sorteos o concursos que se preparen.
  •  Y, por último, pero no menos importante, constituye un refuerzo del SEOSearch Engine Optimization, o posicionamiento orgánico en buscadores -, ya que hablamos de un contenido novedoso, generado por los propios usuarios y enlazado desde webs o redes con muchos seguidores, por tanto, más relevante para los motores de búsqueda.

A estas alturas, estamos seguros de que ya miras esta opción ‘con otros ojos’. Seguro que hasta te planteas llevarlo a cabo en algún momento. Entonces es nuestro deber señalar algunos de los requisitos en los que te has de fijar a la hora de decantarte por uno u otro. No, no vale cualquiera. Piensa que va a ser algo así como un embajador/a de tu marca y, por tanto, ha de representar lo que quieres transmitir con el producto:

  • Por este motivo, lo primero que deberías analizar es la calidad del contenido que publica, así como su relevancia frente a otros influencers ante tu público objetivo.
  • También es importante que las redes sociales con las que trabaja coincidan con tu audiencia – si tu producto está pensado para un target masculino de más de 40 años, quizás un tiktoker no vaya a ser tu influencer ideal -.
  • Trata de estimar el número de usuarios al que podrías llegar.
  • Finalmente, aunque parezca obvio, el/la influencer ha de tener la capacidad de enganchar a sus seguidores y de trasladar esa capacidad a tu producto o marca.

Marketing con influencers en Asturias con IntroVisual

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, ya sabes algo más sobre este recurso tan útil para la promoción de tus productos. Sin embargo, reconocemos que, tratándose de un tema relativamente nuevo, puede causar una sensación de ‘vértigo’ ante la cantidad de información que hay que tener en cuenta. Son muchas las ventajas, pero también las precauciones y el trabajo que lleva detrás elegir al candidato/a ideal.

Por eso aquí, precisamente, es donde entramos nosotros. Con una dilatada experiencia -más de quince años – haciendo ‘marketing con vistas’ – es decir, aprovechamiento de todos y cada uno de los recursos del marketing, el marketing con influencers entre ellos -, Introvisual puede ser su perfecto aliado para empezar a aprovechar las herramientas que proporcionan las redes en beneficio de su negocio.

Tenemos nuestros propios planes de colaboración con influencers y grandes profesionales que podrán asesorarte y guiarte a lo largo de todo el proceso. Ya sea que estés buscando un influencer internacional o un influencer local, en Oviedo, Gijón, Avilés o cualquier otro lugar, nosotros te podemos ayudar a encontrar el ideal. Llámanos, escríbenos, o haznos una visita, consúltanos tus dudas y observa todo lo que podemos hacer por ti y por tu negocio.